Cursos Regulares

Método utilizado

El Entrenamiento Actoral que identifica la formación que se realiza en la escuela de teatro LA BOBINA es especialmente, en la práctica y aplicación al Método de  Mijáil Chéjov (Uno de los grandes transformadores de la interpretación del siglo XX). Los conceptos de verdad e imaginación aluden directamente a la capacidad de llegar a ser auténticos artistas, de poseer cada creación personal, desde la verdad, desde la autenticidad, desde el aquí y el ahora, desde el sentido común y desde el sentimiento.

El trabajo del actor es reflejar la vida y su herramienta es su cuerpo, su voz, sus emociones y su intelecto. El actor debe de dar vida a sus personajes conectando con su imaginación y con su capacidad de observación y escucha de lo interno y lo externo, conociendo la verdad, la sinceridad y la historia de aquellos personajes a los que quiere interpretar. El actor debe comprender y conectar con lo auténtico, orgánico y emocional de los personajes (de las personas que quiere interpretar) y así el actor llega a integrar al personaje en su cuerpo y consigue humanizar su interpretación desde "el aquí y ahora" desde "la verdad". Es en este momento cuándo se crea la unidad entre el actor y su personaje. Son una sola persona.

Parte del aprendizaje y docencia de nuestros alumnos esta basado en un riguroso estudio elaborado íntegramente por los docentes de LA BOBINA y por diferentes profesionales del medio audiovisual y teatral. El objetivo de este estudio es que el actor sea capaz de controlar los diferentes registros/ energía de la actuación: Cámara y Teatro. Estudio exclusivo, solo impartido en LA BOBINA – Centro de Formación Actoral - .

Durante el curso para teatro, cine y tv en la escuela La Bobina se aplicarán también ejercicios de otros maestros

· Uta Hagen: Define los objetivos que debe perseguir un actor y proporciona las técnicas específicas para lograrlos. Así plantea ahondar en los sentidos físicos y en la propia psicología para ofrecer una buena interpretación, y propone ejercicios que permiten recrear emociones auténticas en escena.

· David Mamet: Apela al coraje que requiere mostrarse en escena como acto en si, sin añadidos. Propone nuevas formas de valorar y acercarse a un personaje, de trabajar un texto, de enfocar los ensayos y las audiciones y de sobrevivir, con máxima cordura, en el negocio de la interpretación conservando y protegiendo tanto la dignidad personal como el compromiso actoral.

· Tony Barr: Respetado profesor de arte dramático. Enfoca su estudio en el trabajo del actor ante la cámara y entre sus muchas anotaciones nos podemos quedar con esta: "Cuanto más piensa un actor, menos sentirá. Pensar es para la preparación del papel; escuchar y sentir para la actuación". Propone un estudio de ejercicios de escucha, asimilación y devolución.

· Jersey Grotowsky: Maestro de teatro físico - corporal: El trabajo de Grotowsky lo lleva a penetrar cada vez más profundamente en el mundo interior del actor, hasta el punto en que éste deja de ser actor para convertirse en el hombre esencial. Para ello se requieren todos y cada uno de los elementos dinámicos del drama, de manera tal que se pueda exprimir cada célula del cuerpo para que revele sus secretos.

· Michael Shurtleff: Actuar es primordialmente un acto de comunicar. No es suficiente con que el actor sienta, si no logra comunicar ese sentimiento. Si ese sentimiento no logra transmitirse al otro personaje sobre el escenario, no sirve de nada. La comunicación es un círculo y uno una vía de un solo sentido. Los actores de mayor éxito son aquellos que logran comunicar al otro lo que están sintiendo.  

· Matthias Alexander: Técnica Alexander. Trabaja en la búsqueda del equilibro de la persona, entre el cuerpo y la mente, viendo la persona como una unidad. 

· Peter Brook: Reconocido director de teatro, películas y ópera. Es uno de los directores más importantes y de gran influencia dentro del teatro contemporáneo. Buscaba aquello que otorga vida a una forma de cultura, lo que esta detrás de la cultura misma, para lo que consideraba que el actor necesitaba apartarse de los estereotipos de su propia cultura, trabajando al margen de los sistemas básicos de comunicación compartidos basados en palabras compartidas, códigos y hábitos culturales. 

· Jacques Lecoq: Uno de los referentes más importantes del teatro de gesto. Actor, mimo y maestro. Una parte importante de su trabajo de investigación actoral la dedicó al estudio de la máscara; en especial la máscara neutra; dando así primacía a la gestualidad corporal la expresión verbal. Su estilo de actuación apuntó a lograr un mayor interacción con el público, un uso más completo del espacio escénico, y una prioridad de acción física por sobre la palabra. 

· Yoshi Oida: Actor y director de teatro y cine. Influenciado por el teatro Noh y diferentes tradiciones japoneses. Sobre el escenario, te tienes que comportar como un ser humano y para hacerlo, tienes que seguir un camino concreto. 

· Pina Bausch: Pionera del teatro-danza y la danza expresionista alemana. Bailarina, profesora y coreógrafa.

· Konstantín Stanislavski: Solo en su segunda etapa: Método de las Acciones Físicas. Cuando tú sientes una emoción, tu cuerpo se posiciona con esta. Por lo tanto, con la posición del cuerpo, puedes descubrir tus emociones. La emoción se descubre a partir de la acción. 

· Rudolph Von Laban: Maestro de danza moderna, creador de la labanotación, método de escritura del movimiento en el que se pueden registrar las posturas del movimiento humano dentro de un espacio y un ritmo.

· Moshé Feldenkrais: Científico y creador del método Feldenkrais o Autoconciencia a través del movimiento, en el que se estudia la relación que existe entre el movimiento corporal con la manera de pensar, sentir, aprender y actuar. Acrecienta la facilidad en el movimiento y el placer de moverse al expandir la autoconciencia.

· Blandine Calais: Bailarina, maestra y fisioterapeuta. Especialista en anatomía aplicada al movimiento.

· Técnicas de danza: Técnica Graham (trabajo de contract-release), Limon (trabajo de suspensión-caída), release (trabajo de suelo) Cunningham (trabajo de espacio),….