Master

Temario

Durante el Máster para Actores La Bobina, el alumno trabajará paralelamente el curso del actor y la cámara con 11 directores (8 directores de cine y televisión y 3 directores de casting. Además el alumno realizará trabajo/acting (actualidad actoral) con un representante/ agente de actores. También durante el máster se impartirán sesiones de entrenamiento actoral profesional.
Debido a que se trabaja con directores en activo, si se causa alguna baja durante el periodo lectivo, se substituirá por otro director del mismo nivel.

1. Trabajo del actor y el casting

Los directores de casting Pep Armengol, Juan León, Álvaro Haro e Irene Roqué impartirán las clases del actor y el casting en el Master LA BOBINA.

Cada uno de los directores de casting trabajará durante 1 semana / tres horas cada día, con nuestros alumnos. El objetivo del actor y el casting es profundizar en todos los aspectos del Casting para Cine y Tv y dar a los alumnos/ actores mayor entendimiento del proceso global de un casting y conocer el lugar que ocupa en el engranaje del sector audiovisual. El aprendizaje será totalmente práctico, a partir de trabajo de escenas/texto, con el director de casting se irán resolviendo todos los objetivos de las clases, dudas de los alumnos y puntos fundamentales que el actor irá descubriendo en la práctica y aplicación en el set de rodaje. El objetivo es conocer, saber y prepararse de forma más certera de lo que se va ha encontrar en el medio audiovisual. Se trabajará con las pautas del uso de todo casting profesional.

El trabajo que desarrollará el alumno es totalmente práctico, se trabajará drama, comedia o época según considere el director de casting.

Otro de los objetivos del trabajo de las clases del actor y el casting es conocer, practicar y vivenciar cómo enfrentarse a una prueba de casting, cómo potenciar tu talento. Se hablará de los perfiles, del proceso de selección, de la actitud, de lo que nunca debe hacerse en un casting y se repasaran los puntos que un actor necesita saber. El objetivo es dar al alumno la mejor orientación que un actor pueda tener a la hora de abordar un casting.

Se trabajarán separatas reales de cine y/o series de televisión. El director de casting distribuirá los personajes y las separatas según el perfil de nuestros alumnos, que recibirán el texto con antelación para poder prepararlo. También es posible que alguno de los directores de casting prefiera trabajar con monólogos. El resultado de las clases es un trabajo exhaustivo de la formación del actor para el casting.

- Cuál es la manera más adecuada de prepararse ante un casting.
- Qué herramientas/material debe tener, hoy en día, un actor/actriz.
- Cómo enfocar el trabajo con claridad hacia el objetivo final de un casting.
- Qué es lo que nunca debe hacerse en un casting.
- Qué es lo que se necesita saber antes de hacer un casting.
- Qué relación tiene el actor y el director de casting.
- Trabajo de texto.
- Trabajo de acting.

Las clases se impartirán junto a un operador de cámara profesional que se encargará de grabar todas las escenas de nuestros alumnos, iluminar el set de rodaje, controlar el sonido de grabación y solucionar cualquier aspecto técnico que pueda surgir.

El material/escenas grabadas de estas clases y de todas las clases del master se entregará al alumno al finalizar la formación, también se entregará un videobook profesional de 3-4 minutos.
    

2. Trabajo del actor y la cámara para cine y televisión

La Escuela LA BOBINA se siente orgullosa de poder reunir en este MÁSTER a directores profesionales como: Montxo Armendáriz, Lluís Homar, Manuel Huerga, Pau Freixas, Santiago Zannou, Silvia Quer, Maria Ripoll, Esteve Rovira, Ricardo A. Solla, Enric Folch, Aitor Aguirre y Susana Fawaz. Ellos son los directores que impartirán las clases del actor y la cámara en el Master LA BOBINA.

Cada uno de los directores de cine y televisión trabajará durante 1 semana / tres horas cada día, con nuestros alumnos

El aprendizaje será totalmente práctico, a partir del trabajo con escenas/texto de diferentes series de televisión y largometrajes, se irán resolviendo todos los objetivos de las clases, dudas de los alumnos y puntos fundamentales que el actor irá descubriendo en la práctica y aplicación en el set de rodaje.

El objetivo principal del trabajo con los diferentes directores es la capacidad de adaptación del alumno al trabajo particular y singular de cada director. El alumno trabajará la técnica del actor y la cámara al mismo tiempo que trabajará su actitud y adaptación ante el enfoque y el lenguaje que cada uno de los directores utiliza en sus rodajes a la hora de dirigir a sus actores.

La conexión y la comunicación del director y el actor es fundamental para que el rodaje funcione. Como actor dependes totalmente del director y de la misma manera, los directores dependen totalmente de los actores. Ente los dos tiene ha existir una conexión umbilical.

La particularidad de cada director de trasmitir al actor lo que quiere y la capacidad y entrenamiento del actor de entenderle y llegar a crear el personaje que el director tiene en su cabeza, es uno de los puntos fundamentales del Master LA BOBINA.

Al mismo tiempo otro de los objetivos de las clases del actor y la cámara es conocer en profundidad la técnica de la cámara y eso nos exige: VERDAD. ¿Como conseguir esta verdad? Este es otro de los puntos fundamentales del Máster LA BOBINA: llegar a ese estado de VERDAD donde el actor te lo pone tan fácil que sus técnicas parecen invisibles, parece haberse convertido en el personaje, se mueve y habla desde los impulsos del propio personaje. Da la sensación que parece no haber ensayado, habla con sus propias palabras. Su acting es tan natural que parece que esté improvisando. Pero detrás hay mucho trabajo, mucho control de la técnica de la cámara y mucho cuidado en cada detalle, en cada movimiento, en cada emoción. Cuando un actor hace exactamente esto aparece el momento de éxtasis total del actor y por lo tanto del director y es cuando aparece la VERDAD.

¿Cómo encontrar la VERDAD del actor? ¿Cómo extraer las palabras de una secuencia, de una página a la vida? ¿Cómo acceder al "submundo" de un guión? ¿Cómo mantenerse cada vez más profundo, más simple y más verdadero con el personaje? ¿Cómo crear vida emocional en escena? ¿Cómo plantearse las relaciones escénicas? ¿Cómo hacer creíble tu personaje?

También se trabajarán los siguientes puntos:

- La inmediatez del medio audiovisual
- La importancia del raccord
- Tamaños y tipos de planos
- Análisis de guión (como se lee un guión, quienes son los personajes de ese guión, qué les pasa para ser contadores de esta historia)
- Como “actuar” o “mejor no actuar”
- El trabajo previo del actor
- Claves, trucos, consejos
- La relación con los otros actores
- La “propuesta” del personaje
- El set de rodaje
- Las “órdenes” de plató
- Distintas dinámicas de grabación
- Enfrentarse a las cámaras

Las clases se impartirán junto a un operador de cámara profesional que se encargará de grabar todas las escenas de nuestros alumnos, iluminar el set de rodaje, controlar el sonido de grabación y solucionar cualquier aspecto técnico que pueda surgir.

El material/escenas grabadas de estas clases y de todas las clases del master se entregará al alumno al finalizar la formación. También se entregará un videobook profesional de 3-4 minutos.

3. Trabajo/acting (actiualidad actoral) con representante - agente de actores

La representante/agente de actores Yolanda Fuster, impartirá las clases de trabajo/acting con representante – agente de actores en el Master LA BOBINA.

Yolanda Fuster trabajará durante 2 días / cuatro horas cada día, con nuestros alumnos.

El objetivo de sus clases es conseguir que el actor o actriz acceda a una información clara de como funciona el mercado laboral (audiovisual y teatral). Que pueda aclarar las dudas que tenga al respecto y que salga del curso con las ideas bien claras de lo que es el material adecuado y la actitud correcta para moverse como actor a nivel profesional.

Temas que se tratarán en las clases:

- Tipos de agencias de representación
- Funcionamiento de representación: comisiones, castings, opciones, tarifas, retenciones, derechos, etc.
- Material adecuado para moverte como actor a nivel profesional (fotos, cv, videobook)
- Optimizar el material que tenemos para promocionarnos
- Como conseguir representación
- Derechos y deberes del actor ante un representante
- Funciones de un representante de actores
- Castings de publicidad, cine y televisión
- Acting: Trabajaremos el casting con el objetivo de conocer la actitud y la preparación ante una audición

4. Entrenamiento actoral profesional

Susana Fawaz, David Verdaguer, Linda Fawaz, David Vert, Pedro Gutiérrez y Valentina Calandriello impartían las clases de entrenamiento actoral del Master LA BOBINA.


Susana Fawaz: Impartirá sesiones de entrenamiento frente a la cámara, coach, crecimiento personal y arterapia. 

Coaching + entrenamiento actoral 1.
- Ser en el entrenamiento actoral
- No actuar por favor. El actor no debe “actuar”
- El actor, antes de actuar debe ser
- Algo vacío no es nada más que vacío
- En el inconsciente esta el talento

Coaching + entrenamiento actoral 2.
- Del mundo a la escena
- Ejercicios para ser
- Prepararse para estar preparado
- No todos somos iguales ¿cómo soy? ¿qué me hace especial y diferente?

Coaching + entrenamiento actoral 3.
- Perfiles, presentación, enamorar, aprovechar cada ocasión. Aprovechar la oportunidad
- Trabajo físico para el actor
- El tono, la entonación, la energía, coletillas
- Confianza, complicidad, compromiso emocional
- Concentración

(Se trabajará durante 3 semanas, 3 días a la semana/3 horas cada día).

David Verdaguer: Recursos cómicos.
Recursos cómicos es un intento de dotar al actor de una serie de herramientas para potenciar la comicidad en escena, tanto de forma teórica pero, sobre todo, de manera práctica, con ejercicios de humor físico y verbal.
(Se trabajará durante 2 días/3 horas cada día).


Linda Fawaz: Mercado laboral + acting.
El principal objetivo es ofrecer a los alumnos las pautas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral: Cómo realizar un videobook, cómo conseguir un representante, cómo preparar un casting, qué directores de casting deben conocer, cómo presentarse, conocer su propio perfil para sacarle mayor partido y como funciona AISGE. También se realizará un trabajo de acting y se discutirá sobre el proceso real de trabajo, desde el momento en que el actor recibe el guión, hasta el momento del rodaje (tiempo del que se dispone para preparar el guión, el ensayo previo, vestuario, maquillaje, peluquería, lectura de al secuencia, ensayo previo en el set de rodaje y rodaje secuencia).
(Se trabajará durante 3 días/ 3 horas y media).

David Vert: Método Daulte (Juego y compromiso).
Entre todos debemos ser cómplices para generar un engaño. Debemos ser fieles a esta complicidad. La fidelidad a un procedimiento es capaz de generar una verdad.
El método Daulte propone una serie de ejercicios e improvisaciones donde el objetivo principal es lograr un compromiso actoral con las reglas de juego. Mediante este entrenamiento iremos trabajando la escucha, la generosidad, la conexión (con uno mismo, con los demás y con el relato) y a jugar con nuestras emociones para hacer efectivo este compromiso.
(Se trabajará durante 5 días/ 3 horas cada día)

Valentina Calandriello: Lucha actoral.
Consiste en montar una lucha en escena sin riesgo y aprender a presentar la escena delante del público (que son los mismos participantes del máster) para entender realmente como trabajar con la perspectiva y con la adrenalina del estreno. Nivel 1.

Un curso de combate a manos desnudas: (bofetadas, puñetazos, patadas, golpes varios, llaves etc.) que se encontraran en escena teatral. Todos los elementos base del combate escénico tienen mucha conexión con la actuación (conflicto, distancia, riesgo, relación con el compañero, relación con el público y sobre todo verdad escénica). 
(Se trabajará durante 4 días/3 horas cada día)

Pedro Gutiérrez: Reconocer y Consolidar
Es una propuesta para hacer una "pausa" en nosotros mismos con la intención de ver y reconocer desde donde interpretamos, de que manera indagamos en nuestro abanico de emociones para ser auténticos en escena. Y para que esta verdad escénica se haga presente, cada uno de nosotros debe saber cual es la técnica o estructura interpretativa que más le favorece.
(Se trabajará durante 5 días / 3 horas cada día)

El material/escenas grabadas de estas clases y de todas las clases del master se entregará al alumno al finalizar la formación, también se entregará un videobook profesional de 3-4 minutos.